Yo creo que mayormente éste problema es debido al sistema bipartidista que la región ha estando arrastrando desde siempre prácticamente. Por ejemplo Colombia, apenas se independizó de España por primera vez se pusieron a pelear ya que había gente que no estaba de acuerdo con la independencia, lo que hizo que la gente se dividiera entre Patriotas (gente que luchaba por la independencia) y Realistas (los que no estaban de acuerdo con la independencia), creo que el mismo caso se dió en otros países de la región.
Luego, cuando se logró la independencia por segunda vez, empezaron de nuevo las peleas pero ahora eran por elegir qué forma de gobierno iban a usar; Se debatía entre el centralismo (todo el poder concentrado en la capital) o federalismo (microestados pseudo-independiestes pero todos regidos bajo la misma constitución), lo irónico es que actualmente hay una rara mezcla entre ambos ya que existen los "departamentos" los cuales tienen gobernadores y asambleas departamentales, pero de igual manera los departamentos no son independientes ya que responden ante la contraloría departamental, un organismo que se asegura de que las asambleas y gobernadores hagan "bien" su trabajo.
(Creo que me desvié mucho del tema principal, perdón

).
Por mitades del siglo XIX se empieza a acudir los términos "Liberaes" y "Conservadores" a aquellos quienes antes se identificaban como federalistas y centralistas respectivamente, pero hay cosas que nunca cambian y las peleas entre ambos movimientos son una de ellas. Hoy en dia se les conocen como "Petristas" y "Uribistas" estos nombres se deben a dos políticos de nombre Gustavo Petro Urrego y Álvaro Uribe Vélez cada uno siendo polémico a su manera.
En conclusión: En mi opinión la batalla entre la izquierda y la derecha (o como sea que le digan en su país) ha durado demasiado y en todo ese tiempo no se ha avanzado nada en la conversación, desde los 1800s los argumentos son los mismos "Ellos son los malos", "Nosotros somos mejores que ellos", "Somos superiores en todos los aspectos", "Todo es culpa de ellos", etc. No hay una lucha verdadera, no hay un cuestionamiento real de las estructuras de poder o del status quo y no hay un real cambio de aquellos quienes participamos en el juego absurdo en el que se ha vuelto la política, donde hasta la más horrible de las tragedias es un meme, aunque bueno, eso último creo que aplica al internet en general.
Les recomiendo a aquellos que quieran saber mas sobre la historia de Colombia el libro "Historia mínima de Colombia" del autor Jorge Orlando Melo
[Libro en Internet Archive].
Para aquellos que quieran saber mas de Álvaro Uribe Velez les recomiendo la "Biografía no autorizada de Álvaro Uribe Velez" hecha por Joseph Contraras y Fernando Garavito
[Libro en versión .PDF].
Y para aquellos interesados en Gustavo Petro, me temo que no encontré ningún documento que recopile sus mayores "tropiezos" de la misma manera que con la biografía no autorizada de Uribe, pero igualmente recomiendo el artículo del medio independiente "La Silla Vacía" sobre Petro
[Link aquí].