🤝 Community Videojuegos e industria de los videojuegos en Hispanoamérica - Historia, algunos exponentes y algunos fracasos de la industria en nuestra región

  • 🔧 Site instability resolved. You can report double-posts and broken attachments. For bigger issues, use the Technical Grievances thread.
    🇵🇦 Nuestro primer dominio localizado está en español en kiwifarms.pa. Our first localized domain is on Spanish on kiwifarms.pa.
  • Want to keep track of this thread?
    Accounts can bookmark posts, watch threads for updates, and jump back to where you stopped reading.
    Create account
Hablando de Sukeban Games, supuestamente ya ninguno de sus creadores está en Venezuela luego de los problemas que sufrió el país y movieron el estudio a Estados Unidos. ¿Alguien tiene más información sobre eso?
Actualización: Revisando su información como compañia aparentemente cada uno de los devs decidieron moverse a distintos países como Estados Unidos, Japón, Argentina y Colombia por lo que puedo intuir que ninguno de los creadores reside en Venezuela (Link) y de acuerdo a algunos devlogs estos cambios de residencias fueron dandose poco a poco. Link Link

Guillermo Alarcón, es un fotografo, cineasta y escritor nacido en México (no pude hallar en que parte del país nació), de su vida no se sabe mucho, si bien nació en México, debido a que su padres tendian a viajar seguido, Guillermo vivió mucha parte de su infancia en San Francisco, Estado Unidos, de lo que ha declarado, sabemos que se dejó influenciar por el chamanismo y empezo a viajar por todo el mundo.
También de acuerdo a su biografía vivió un tiempo en un pueblo Maya durante 4 años.
En adelante solo se sabe que se hizo escritor, cineasta y fotografo, y que a raíz de haber estado lejos de su país de origen intentó hablar de el, por medio de los videojuegos, de aquí nace su idea de crear Mictlan.
Actualmente Guillermo se dedica a su profesión de fotografo subieron contenido a Instagram.
Hablando de Guillermo, de acuerdo a su cuenta de Threads donde habla de todos sus proyectos (menos de estafar a nacionalistas idiotas), en una de sus sesiones fotgráficas un japones le robo cámara y otros artículos (Enlace):
guillermo_desventura.webp
Y por último, lo que había mencionado sobre que sus cuentas de Facebook tendían a responder a las malas críticas, en 2021 una página de Facebook conocida como Potencia Posting subió una publicación burlandose de los juegos con temática azteca, en donde Guillermo y su equipo terminaron respondiendo de mala manera que borraron sus comentarios, la unica prueba de esto que una publicación dos años después recordando el asunto.
potencia_posting_1.webp potencia_posting_2.webp
 
Última edición:
*Los extranjeros no pueden basarse en la cultura azteca para sus obras por "muh apropiación cultural"
*Los Mexicanos no pueden salir del molde azteca porque mediáticamente están confinados ahí
Y antes de que griten capitalismo o alguna otra mierda marxista, varias veces se ha demostrado que es mas decisión propia o costumbre forzada en busca de destacar por puro exotismo, solo miren como Jorge Gutierrez hizo su carrera.

Temo las consecuencias de esto con respecto al futuro de las obras latinoamericanas.
 
Temo las consecuencias de esto con respecto al futuro de las obras latinoamericanas.
Diría que aún no está muerto, los estudios argentinos, colombianos y uruguayos aún siguen sacando de vez en cuando juegos nuevos, diría que les afecta mucho el hecho de que no son muy conocidos en la hispanoesfera, incluso la "LatinAmerican Games Showcase" es bastante desconocida.
*Los Mexicanos no pueden salir del molde azteca porque mediáticamente están confinados ahí
Es bastante curioso que a los proyectos a los que les ponen más atención sean esos juegos con temáticas azteca, también le ponen mucha atención si tiene temática de mariachi o de la lucha libre.
Ya veremos si juegos como Revenia o Blacknoise que no siguen la temática azteca sean juegos que valgan la pena, de no ser por el negro de Guillermo Alarcon y la estafa que fué Mictlan a lo mejor la gente les pondría más atención.
 
*Los extranjeros no pueden basarse en la cultura azteca para sus obras por "muh apropiación cultural"

Todavía recuerdo el mega fiasco cuando la indigenada se enchiló porque Disney le quería poner "El día de muertos" a Coco, y para acabarla de chingar, no solo mostró la cultura mexicana de una forma muchisimo más respetuosa y exacta que varias producciones locales, sino que también a toda la indigenada le mamó la película.

*Los Mexicanos no pueden salir del molde azteca porque mediáticamente están confinados ahí
En realidad también pueden variarle al churro whitexican de turno, o a decir lo horrible que es la vida en el país, pero que con coger mucho se arregla el pedo.

solo miren como Jorge Gutierrez hizo su carrera.

De ese pinche imbécil ni hables. Ves El libro de la vida y te das cuenta de que ese pobre pendejo sabe tanto de la cultura de México, como yo de la cultura de Argentina.
Temo las consecuencias de esto con respecto al futuro de las obras latinoamericanas.
Realmente está de la verga. No solo casi que se exige que nos apeguemos a los canones temáticos bien vistos, sino que además tenemos un malinchismo bien de la verga donde no podemos concebir que aquí no se haga algo de buena calidad o que no sea un plagio.

He leído novelas escritas por mexicanos que podrían rivalizar con canción de fuego y hielo o con el señor de los anillos, y precisamente nadie las peló porque de plagios de las mencionadas no las bajaban.

Ya veremos si juegos como Revenia o Blacknoise que no siguen la temática azteca sean juegos que valgan la pena, de no ser por el negro de Guillermo Alarcon y la estafa que fué Mictlan a lo mejor la gente les pondría más atención.
No dudo ni tantito que le vaya a pegar que van a decir que son plagios de Resident Evil o de Silent Hill, aquí en el mercado mexicano.
 
Que opinaron alla cuando salio sonic adventure entonces?
Ver archivo adjunto 7804130
Ver archivo adjunto 7804132
Nada, porque en esa época el 0.1% de mexico habrá sentido internet.
Acá, en parte gracias a la wokesía gringa, cada 2 días alguien saca el tema de Lucea de Dragon Maid, Fate o Genshin Impact (ese gatcha hace récord de lloraderas zurdas por temporada) y recibe 100k likes por ello.
Mucho del ambiente no ayuda, el A logging hacia el antiprogresismo y a Japón en redes sociales sacó a relucir estos temas como piedras a tirar.
 
Nada, porque en esa época el 0.1% de mexico habrá sentido internet.
Tan así que de hecho estos elementos se dieron a conocer en la hispanoesfera por revistas especializadas de la región en forma de curiosidad y tiempo después por videos loquendo.

Hablando de juegos, ¿que creen que vaya a ser de "The war of Chiapas"?:
 
Última edición:
venezuela_game.webp
Mientras buscaba juegos hechos en la región, me topé con este juego de móviles llamado Chavista Attack, cuyos creadores fueron arrestados, lo más que pude hallar fue una página en APKcombo con una copia del juego. (Desconozco si funcione en versiones más nuevas de android) (Link).

@GreaterHacaryguaspear @LinkinParkxNaruto[AMV] ya que intuyo que ambos son venezolanos por varios posts suyos. ¿hay algo más que se pueda agregar sobre ese juego?
 
Lucea de Dragon Maid, Fate o Genshin Impact
Empresa gringa hace película sobre un niño mexica que quiere revivir el legado de su ancestro: horrible apropiación cultural

Loliconero japo hace un manga dónde Quetzalcóatl es una puta en todas las formas posibles que groomea a un infante: ay ke rico wei

Así funciona la lógica weeb, solo cuando les conviene les gusta que extranjeros los representen
 
Hey, ahora que en México, el gobierno de ((Claudia Sheinbaun)) le copió la idea de los gobiernos argentinos sobre ponerle impuestos extra a los videojuegos,¿tenemos más casos en la región de políticos hispanos poniendo estos extras a pagar?
Me acuerda a la vez en la que Chávez hizo una ley para prohibir los juegos violentos dentro de Venezuela por la razón de que los juegos "aumentaban" los Crímenes dentro del país.
 
Been reading this topic for a while and can understand some of it since I'm a lusophone (though still in need of a translator) and I've realized some issues that Hispanic Americans face with game dev are the same Brazil game dev scene has, including the cultural circlejerk.

Though I must ask this: are there game dev studios already siphoning some tax money for game projects that are either flop or are never released? If yes, what are the odds it's being laundered?
 
Been reading this topic for a while and can understand some of it since I'm a lusophone (though still in need of a translator) and I've realized some issues that Hispanic Americans face with game dev are the same Brazil game dev scene has, including the cultural circlejerk.

Though I must ask this: are there game dev studios already siphoning some tax money for game projects that are either flop or are never released? If yes, what are the odds it's being laundered?
1000069107.webp
 
Been reading this topic for a while and can understand some of it since I'm a lusophone (though still in need of a translator) and I've realized some issues that Hispanic Americans face with game dev are the same Brazil game dev scene has, including the cultural circlejerk.

Though I must ask this: are there game dev studios already siphoning some tax money for game projects that are either flop or are never released? If yes, what are the odds it's being laundered?
No conozco ningún estudio Hispanoaméricano que se haya financiado por algún apoyo gubernamental o que se haya usado para blanquear dinero de impuestos, lo más cercano que podría parecerse sería Mictlan pero en caso lo que hizo Guillermo Alarcón fue prometer muchas cosa y luego huir con el dinero de las donaciones de su Patreon y Kickstarter y nunca lanzar el juego, y tampoco llegué oír de que algún politico mexicano que haya apoyado a dicho proyecto.
Talvez en un futuro si exista algo parecido en la región para blanquear dinero, en México luego de anunciar un impuesto del 8% a videojuegos violentos para 2026, anunciaron que el gobierno iba a crear los "videojuegos del Bienestar" (probablemente juegos mierdosos hechos en Unity).
En otros países como Argentina o Colombia parece que no hay interés en impulsar y se limita a estudios privados.

Si acaso lo más parecido que podría existir a un desvió de dinero en la hispanoesfera sería España, creo recordar que llegaron a hacer programas de financiación a equipos pequeños que fue usado por el organismo que administraba dicho programa para lanzar juegos de baja calidad. (a lo mejor @Adolf Kitler tenga más información sobre eso)
 
Igual y no es lo mismo, pero creo recordar que durante la administración de AMLO, se planeó una estrategia similar junto con Taibo II para promover la lectura. La idea era dejar rebaratos libros escritos por simpatizantes del regimen según para que la cultura ya no estuviera secuestrada por editoriales aliadas a la mafia del poder, pero hasta donde me quedé, solo quedó en un tiraje.

Por eso mismo, creo a nuestra presidente perfectamente capaz de financiar un estudio patito de videojuegos para hacerle a la mamada de "videojuegos del bienestar". En el mejor de los casos, sale un videojuego bien pinche pitero que ni Ubisoft se echaría, en el peor, el estudio se cuelga del presupuesto durante lo que quede del periodo de la presidente y cuando haya cambio de mandato, desaparecer discretamente de la luz pública.
 
Se sabe de su paradero actual? Si todo Mexico de verdad quiere estar unido y que son "chingones" deberían al menos hacer que les devuelva el dinero.
Lo había mencionado en posts anteriores, ese negro siempre estuvo en Japón y solo iba a México de vez en cuando para alguna entrevista o algún evento importante en Estados Unidos.

Hablando de Guillermo, de acuerdo a su cuenta de Threads donde habla de todos sus proyectos (menos de estafar a nacionalistas idiotas), en una de sus sesiones fotgráficas un japones le robo cámara y otros artículos (Enlace):
guillermo_desventura.webp
Y sigue en Japón a día de hoy, pero parece ser que la gente de México no sabe que es activo por Threads, aunque eso sí, sin ninguna declaración sobre su proyecto
 
Última edición:
Entonces no descartemos que vuelva para quererse colgar de que la presidente quiere hacer su propia compañía de videojuegos.
 
Atrás
Top Abajo