🤝 Community Videojuegos e industria de los videojuegos en Hispanoamérica - Historia, algunos exponentes y algunos fracasos de la industria en nuestra región

  • 🔧 Site instability resolved. You can report double-posts and broken attachments. For bigger issues, use the Technical Grievances thread.
    🇵🇦 Nuestro primer dominio localizado está en español en kiwifarms.pa. Our first localized domain is on Spanish on kiwifarms.pa.
  • Want to keep track of this thread?
    Accounts can bookmark posts, watch threads for updates, and jump back to where you stopped reading.
    Create account
Actualicé el hilo con algunas correcciones y con un nuevo juego descubierto.
Parece ser que hubo un primer juego del chavo antes del primer juego de Wii, llamado "El Chavo: La Fiesta de Don Ramón" lanzado en 2007 fue un juego exclusivo para telefonos java.
chavo_java_1.webp
 
podría ir en juegos cancelados junto a Mictlan, o el de Karmatron, ¿que se sabe del proyecto?
Lo ví en un video que explicaba todo el lore de esa fracasada (no recuerdo si fue en el de cptota u otro) pero al parecer ha de estar cancelado, ya que ni Loulou sabe que hacer con su oc de Sonic y su mundo más que hacer dibujos sueltos.
 
Lo ví en un video que explicaba todo el lore de esa fracasada (no recuerdo si fue en el de cptota u otro) pero al parecer ha de estar cancelado, ya que ni Loulou sabe que hacer con su oc de Sonic y su mundo más que hacer dibujos sueltos.
tendré que buscar más al respecto y actualizaré el hilo con dicha información, pero viendo rapido, son 3 juegos, un juego de citas, un endless runner (estos dos últimos si estan finalizados) y si bien no están bajo su nombre están hechos por LoulouVZ que es un colaborador suyo; y juego de plataformas que esta en desarrollo, no estoy seguro de si considerarlo un proyecto cancelado ya que de acuerdo a su página de itch.io tuvo una actualización de su pagina hace dos semanas, aunque deacuerdo al tiempo de subida del ejecutable de su demo de tiene alrededor de un mes, más bien debería ir junto a los juegos que supuestamente están en desarrollo

Juego de citas
Endless runner
Juego oficial

Con respecto a los otros dos juegos, deberían ir en una seccion de juegos fangame o de creadores de contenido de la región.
 
Última edición:
Última edición:
¡Excelente hilo! No sé si valga la pena mencionarlo, pero siempre me ha parecido curioso que Evoga aún tenga un poco de historia hasta este día en forma del personaje de Angel en KoF

Y otro dato que creo vale la pena mencionar: el juego de El Chavo para Wii fue hecho por Kaxan Games, un estudio mexicano con sede en Guadalajara. También sacaron varios juegos móviles a principios de la década del 2010. Su juego más popular fue Taco Master, que ganó un premio de MTV y hasta tuvo versión para PSVita.

Alrededor del 2012 presentaron una demo de un juego con inspiración en la leyenda del Charro Negro estilo hack and slash, pero nunca se mostró más que eso y creo que ahora es lost media. El estudio lleva inactivo desde el 2020, al parecer su intento de pasar a ser una empresa multimedia no llegó muy lejos.
 
¡Excelente hilo! No sé si valga la pena mencionarlo, pero siempre me ha parecido curioso que Evoga aún tenga un poco de historia hasta este día en forma del personaje de Angel en KoF

Y otro dato que creo vale la pena mencionar: el juego de El Chavo para Wii fue hecho por Kaxan Games, un estudio mexicano con sede en Guadalajara. También sacaron varios juegos móviles a principios de la década del 2010. Su juego más popular fue Taco Master, que ganó un premio de MTV y hasta tuvo versión para PSVita.
He hecho algunas actualizaciones al post original, pero ya no es posible expandirlo más debido al limite de caracteres
 
Retomando la idea de hacer un megahilo dedicado a la comunidad hispana de videojuegos con algunos sucesos y autistadas dichas por los distintos fandoms de varias franquicias o plataformas, revisando las revistas mensuales antes del auge de los foros y redes en la región, en el Club Nintendo Mexico Año 11. No. 2 del año 2002 se puede encontrar en la sección galerie d'adeleine un dibujo hecho por un fan relacionado con los atentados del 9/11.
Club_Nintendo_anio11_95.webp
Club_Nintendo_anio11_95_res.webp
¿Habrá algo parecido en revistas de otros lados de la región para mencionarlos en el futuro hilo?
 
No sabía que había un hilo de videojuegos hispanos aquí. ¿Han considerado mencionar al inspector geek? Recuerdo que durante un tiempo estuvo mame y mame con su juego y cuando al fin lo liberó... estaba bastante culero, ni historia tenía y lo coronó con la mamada de "tiene historia, pero prefiero que la descubran con el gameplay". Calla bocasas, esa pendejada solo se le perdona a los dark souls.

También quería comentar sobre el juego del Mictlán: quien se haya creído esa estafa, es un idiota. Por un lado, si no recuerdo mal estaba bastante reciente el tema del The Day Before, la gente debió haber estado más alerta para ver estafas de este estilo, y si eso no era bastante obvio, creo que cuando un estudio independiente conformado por un montón de don nadies te promete un juego que incluso a compañías triple A les cuesta trabajo hacer, debería ser motivo suficiente para activar la alarma de estafa.
 
No sabía que había un hilo de videojuegos hispanos aquí. ¿Han considerado mencionar al inspector geek? Recuerdo que durante un tiempo estuvo mame y mame con su juego y cuando al fin lo liberó... estaba bastante culero, ni historia tenía y lo coronó con la mamada de "tiene historia, pero prefiero que la descubran con el gameplay". Calla bocasas, esa pendejada solo se le perdona a los dark souls.
lamentablemente el OP del hilo ya no permite hacer más expansiones por el límite de caracteres por lo que habría que hacer un post con las actualizaciones, genuinamente hay mucho de que hablar con respecto a los videojuegos de youtubers porque fue también como una especie de moda similar a esa epidemia de querer hacer un libro o comic. Minimo les podemos dar las gracias de que en su mayoria son juegos flash o juegos mediocres de movil salvo por algunas excepciones donde son juegos de calidad y no juegos shooter queriendo ser el proximo intentó de juego competitivo de esports salvo por el juego de Relyk.
También quería comentar sobre el juego del Mictlán: quien se haya creído esa estafa, es un idiota. Por un lado, si no recuerdo mal estaba bastante reciente el tema del The Day Before, la gente debió haber estado más alerta para ver estafas de este estilo, y si eso no era bastante obvio, creo que cuando un estudio independiente conformado por un montón de don nadies te promete un juego que incluso a compañías triple A les cuesta trabajo hacer, debería ser motivo suficiente para activar la alarma de estafa.
También el hecho de que los avances se limitaban a anunciar a puro arte conceptual y anunciar a diestra y siniestra nuevas colaboraciones con más creadores de contenido no le ayudo a mantener el interés, por mediados y finales del 2022 a mucha gente le importaba poco el proyecto porque había otros proyectos dentro del país que estaban ganando más atención como Black Noise: Shut down aunque este también le pasó lo mismo de anunciar el juego prematuramente aunque al menos ha dado más anuncios en sus redes de que siguen vivos (Link).

Y ahora en este año se anunció Revenia un juego de terror, que por lo menos este si se presentó con una demo jugable en itch.io pero veremos si mantiene el interés de la gente y si el creador es lo sufientemente competente como para seguir su proyecto.
revenia.webp
 
Última edición:
lamentablemente el OP del hilo ya no permite hacer más expansiones por el límite de caracteres por lo que habría que hacer un post con las actualizaciones,
Ya veo. En fin, ya ni modo.

genuinamente hay mucho de que hablar con respecto a los videojuegos de youtubers porque fue también como una especie de moda similar a esa epidemia de querer hacer un libro o comic.
Todavía. Creo que hace como dos o tres años Andres Navy sacó un juego propio... el cual ese sí era una clara estafa, creo que sobra decir.
 
Todavía. Creo que hace como dos o tres años Andres Navy sacó un juego propio... el cual ese sí era una clara estafa, creo que sobra decir.
Te refieres a "Navy vs Haters"? porque ese juego salio por inicios de 2024 en playstore y appstore como un juego un juego de paga (50 pesos mexicanos o 2.5 dolares) del género shoot em up. No pude hallar reseñas del juegos pero según un video de alguien que compró el juego, aparte de ser muy simple y aburrido, contaba con microtransacciones para acceder a unas skins simplonas, al ser un juego de paga y como se sabe que la comunidad movil tiene mala fama de no comprar juegos salvo que sean microtranssacciones, no duró mucho en play store y solo se puede acceder por medio de un apk en Apkpure.

También, deacuerdo a las palabras del frentes, este juego es una "especie de secuela" de su comic mediocre "Navy".
 
Última edición por un moderador:
Te refieres a "Navy vs Haters"? porque ese juego salio por inicios de 2024 en playstore y appstore como un juego un juego de paga (50 pesos mexicanos o 2.5 dolares) del género shoot em up. No pude hallar reseñas del juegos pero según un video de alguien que compró el juego, aparte de ser muy simple y aburrido, contaba con microtransacciones para acceder a unas skins simplonas, al ser un juego de paga y como se sabe que la comunidad movil tiene mala fama de no comprar juegos salvo que sean microtranssacciones, no duró mucho en play store y solo se puede acceder por medio de un apk en Apkpure.
Según yo, el juego era todavía más viejo, pero ya viendo el video de Sergio AD, sí, fue del año pasado. El Navy sigue rascando como sea a lo que le queda de fama.

Hay juegos gratuitos que estaban mejor programados, y luego todavía la osadía de Navy de querer vender los skins, un truco en el que solo caerían niños y realmente dudo que el público de Navy sean niños, y si lo son, como diría Dross: que perturbador.

También, deacuerdo a las palabras del frentes, este juego es una "especie de secuela" de su comic mediocre "Navy".

No, su cómic es para darle de comer aparte. Todavía quiero tener enfrente al editor que le dio luz verde a eso y preguntarle, como amigos: ¿Por qué?
 
Última edición por un moderador:
Me acuerdo de la polémica de GODOT, no se si esto debería ir acá o en el hilo de batalla cultural, pero como mencionaron lo de GODOT, igual se los dejo.
Yo descubrí la polémica porque Mightyrengar la había cubierto (fue el único youtuber no antiwoke en hacerlo)
1752427691058.webp

1752427713104.webp

1752427548349.webp


Pero como su cubierta del tema no fue "los malvados incels antiprogres atacan a GODOT por un chiste inofensivo", el gremio de youtubers se le fue encima (incluso cukizilla se le fue contra el, pero luego borró el tweet)
Megameca, uno de esos downs incluso le dedicó un hilo "desmintiéndolo".

1752428211368.webp


"HILO CONTANDO LO QUE VERDAD PASÓ"
resumen:
Según este pendejo, que un antiprogre de 60 seguidores se peleara con otros 2 don nadies (nadie en las capturas que pasa llega siquiera a los mil likes de tracción) es justificación plena y absoluta para que el CM OFICIAL DE GODOT se meta en la discusión, y luego se ofende de que antiprogres mas famosos se metieran con la cuenta.

Casi todo el hilo calca lo mismos escenarios que dijo Mighty (porque sucedieron tal cual) pero cuando toca las partes de Godot intenta tapar todo con "solo fue un chistesito" "fue en buena fe" "solo se rió un poco de la situación". Y hasta victimiza al CM cuando le echan en cara que se puso de perra censuradora en discord.

1752428167851.webp

1752427961498.webp


En una parte mete al Grummz al tema (hay una amplia creencia de que ese tipo es una especie de "rey de los antiwoke")
A mi no me agrada el Mark Lolikern, pero me parece patético como quieren hacerse las víctimas con "ay ay, no nos metan en la batalla cultural" cuando fue su plan maestro meter a una CUENTA OFICIAL en una discusión de tres pendejos
1752429328853.webp
1752429340030.webp

Mighty terminó borrando su post, era un hilo, los demás siguen ahí
https://x.com/MRengar_/status/1841336228093805038

Y mas adelante empezó a invitar a gente como Quetzal o Yuki a sus directos sobre polémicas.
Mightyregar no tiene un círculo como tal, y ya tenía acusaciones de "grifter" desde antes (en su mayoría por cubrir polémicas en la industria que los troons quieren mantenerlas lejos de las cámaras) esto me huele a control de daños para que el gremio no margine su persona como hacen con otros gamers.
 
¿Que se sabe sobre el desarrollo de Mictlan?
A día de hoy, existe muy poca información que nos hable sobre el desarrollo de Mictlan, según declaraciones de algunos voluntarios, Guillermo Alarcón no tenía una idea clara sobre la idea principal del juego, aparentemente buscaba que Mictlan se pareciera a un triple A como Assassin's Creed u otros juegos famosos, pero a raiz de que Guillermo no sabía mucho sobre como desarrollar videojuegos, el juego no tenía un rumbo claro. Otras declaraciones dicen que Guillermo aparte de su inexperiencia en el medio, era un explotador y con unos egos desmedidos, por lo que se daba seguido que a muchos becarios (muchos de ellos con la ilusión de crear un videojuego) no recibieran pagos a tiempo o incluso algunos jamás llegaron a recibirlo. También se sabe que durante el desarrollo del juego, se hizo uso del "asset flip" (juego hecho en mayor parte apartir de assets comprados de la tienda de un motor de videojuegos), por ejemplo el movimiento del jugador usa el "Advance Locomotion System" un asset que se puede comprar para usar en Unreal Engine o que varios personajes estan hechos con Character Creator (un software para hacer personajes en 3d) . Hay que aclarar que todas estas declaraciones son provenientes de usuarios por comentarios de videos de youtube que supuestamente firmaron un contrato de confidencialidad, por lo que todas estas declaraciones no están del todo confirmadas.
Estaba investigando un poco más de estas declaraciones sobre los malos tratos de Guillermo hacia su trabajadores, ciertamente es poca la información que hay que desmuestren dichas dencuncias. Lo más cercano que tenemos de momento, es un video de un usuario llamado Stranger o $nuff (aquí en el foro @Carlongos2 mencionó uno de sus videos) habló sobre Mictlan, si bien repite mucho de lo que dicen en otros videos o de lo que se ha hablado en este hilo, el tipo comparte una serie de capturas de supuestos extrabajadores de varios chats, un supuesto contrato de ellos y una serie de audios de Guillermo tirandoles mierda.

mictlan_trabajador_1.webp
mictlan_trabajador_2.webp
mictlan_trabajador_4.webp

mictlan_trabajador_3.webp
Estas declaraciones vienen acompañadas con un contrato censurado de unos de los supuestos trabajadores.
contrato_mala_calidad.webp
Lamentablemente, Stranger subió una captura del contrato en bajisima calidad, por lo que no se puede ver a detalle de que trata el contrato, lo que nos menciona de su parte es que cada trabajador no recibía un sueldo como tal, sino que su idea era repartir las ganancias del juego entre todo el estudio (si alguien pudo conseguir este supuesto documento a una mejor resolución, podría ayudar a saber mejor si es cierto o no dichas declaraciones sobre el contrato, también este usuario subió estas pruebas a Tiktok pero ya no se encuentra disponible su cuenta de snuffnom y revisando su otra cuenta no está disponible dicho video)

Y por último, hay unos supuestos audios de Guillermo sobre sus trabajadores:

Extracto del video con los audios​
(P.d. No estoy muy seguro de si es su voz aunque si revisamos una de sus entrevistas que llegó a dar, ambas voces se parecen)
 
Última edición:
Atrás
Top Abajo